Infraestructura y vivienda deben crecer
El gerente de Gerfor cree en el potencial de Colombia, pero aconseja explorar más países. La firma está en Honduras y Perú, entre otros.
“Si el país no muestra mayor dinámica en infraestructura y vivienda, tendremos que invertir en el exterior”, dijo José María Escovar, gerente de la empresa colombiana Gerfor, que se dedica a la producción y comercialización de tuberías, accesorios de PVC, griferías, tejas y geosistemas. Aún con la esperanza de que hay potencial para sacar adelante estos sectores localmente, la firma ha consolidado su presencia en Guatemala, Honduras, El Salvador y Perú; incluso, el próximo año espera concretar nuevas inversiones en Costa Rica.
“Queremos llegar a más países en América Latina para afrontar otros retos y fortalecer nuestras inversiones, ya que este año fue de transición en Colombia”, aseguró Escovar, quien agregó que se mantuvieron con proyectos que venían del 2011.
Para el empresario, el 2012 fue un año en el que se destinaron recursos, pero no se ejecutaron muchos proyectos municipales y locales, quizás por ser el primer año de los alcaldes. Aun así, la compañía se mantuvo estable y logró ventas por 165 mil millones de pesos.
“Ahora lo que queremos es que se logren los volúmenes necesarios en los sectores que atendemos (construcción, infraestructura y agro)”, enfatizó el directivo. En materia de construcción de vivienda, Escovar advierte que se mantienen activos los estratos 4, 5 y 6, pero no hay avances en los estratos 1, 2, y 3.
“Esto es preocupante, aunque hay que reconocer que la iniciativa de las 100 mil viviendas gratis que impulsa el Gobierno y los procesos de convocatorias públicas y privadas, para los cuales se firmaron contratos este año, contribuirán a que el sector crezca en el 2013”, anotó.
A pesar de la situación en el mercado residencial, el directivo destacó la dinámica de otros subsectores, como el ferretero, que este año creció. “Los colombianos prefieren autoconstruir y remodelar la casa que comprar una vivienda nueva”, dijo el empresario, apreciación que está en la misma línea de un informe presentado esta semana por la firma Unifianza, en el sentido de que el freno en la oferta nueva ha impulsado, entre otros, el mercado de arrendamientos.
Con este entorno, Escovar reconoció la importancia del sector constructor y el de las ferreterías, que es vital para la empresa y su relación con la distribución de insumos. Basta recordar, por ejemplo, que los cementeros venden el 50 por ciento allí, mientras que nuestros productos participan con 60 y hasta 70 por ciento”, concluyó.
Contenido sección Vivienda de EL TIEMPO
Fuente: Metrocuadrado.com
Laura Lesmes
Redacción de Economía y Negocios