¿Cuánto tarda en venderse una vivienda en Colombia?
María Clara Luque, presidente de Fedelonjas y Alejandro Forero, consultor de Galería Inmobiliaria, en entrevista con Metrocuadrado.com, explicaron de qué depende el tiempo de venta de un inmueble en Colombia.
De acuerdo con Luque, “actualmente en todo el país las viviendas más apetecidas son las usadas porque tienen muchas opciones de ubicación y en el nuevo estilo de vida donde las personas no quieren estar por horas en el tráfico, prefieren vivir cerca a sus lugares de trabajo o educación”.
Además, “las familias sí están comprando vivienda, solo que lo están haciendo de una manera más consciente frente a su realidad financiera. De hecho, la primera recomendación es no sobreendeudarse e iniciar con un bien que se ajuste al presupuesto para luego ir mejorando en la medida en que las finanzas lo permitan”, expresó la dirigente.
Por su parte, Forero afirmó que “en Colombia hay varios compradores de vivienda, los primeros son las familias que compran una vivienda para su uso propio y que en la mayoría de los casos es su primera vivienda, los segundos son familias que están renovando su vivienda y los terceros son inversionistas que compran viviendas como elemento para generar renta o ganar una valorización”.
Asimismo, “la mayor parte de las ventas de vivienda en Colombia son viviendas de interés social (VIS), y dentro de estas son los apartamentos los que predominan. En la vivienda No VIS, también prevalece la venta de apartamentos sobre las casas, tanto en nuevos como usados”, agregó Forero.
Según el Consultor, “es difícil determinar cuánto se demora la venta de una casa porque cada ciudad tiene sus propias dinámicas y depende de muchas variables que no son comparables en muchos casos, pero en general es más rápido vender un apartamento, pues tiene zonas comunes que lo hacen muy atractivo, además por temas como seguridad y menores costos de administración hacen que las familias busquen ese tipo de soluciones de vivienda”.
“Los estratos medios son los que tienen mayor volumen de venta, allí las familias tienen más disposición a comprar y más liquidez o intención de tomar crédito. Es donde más se presenta interés de inversión para recibir rentas”, concluyó Forero.