El nuevo modelo que adoptarían las oficinas en época de post vacunación
El mercado de oficinas tuvo un impacto negativo por la pandemia del COVID-19, generando un aumento en la tasa de vacancia en Bogotá. Es evidente que este sector necesita generar una transformación de la vida corporativa, impulsar modelos de trabajo más flexibles y espacios acordes a las necesidades del mercado.
De acuerdo a un estudio de JLL, la firma especialista en bienes raíces, asegura que la oficina seguirá jugando un rol protagónico en la vida empresarial, adaptándose a las tendencias que surgieron por la pandemia.
El informe destacó que las empresas deben implementar diversas acciones para adaptarse al nuevo estilo de vida.
JLL encontró que, como resultado de la crisis económica en el 2020, el mercado de oficinas de Bogotá alcanzó el nivel de vacancia más alto desde 2017. Esto acompañado de una caída de la producción, reforzada por las medidas aplicadas por el Gobierno local, que generaron retrasos en las obras de construcción. “La entrada al mercado de nuevas áreas se desplomó, alcanzando niveles un 90% más bajos que en 2019”, señala el informe.
Sin embargo, hace énfasis en que a partir de este año, el mercado retornará paulatinamente a la normalidad, alcanzando una tasa de vacancia de 18,5% en 2022 y cerca de 15,5% en 2023. El leve descenso de la tasa de vacancia obedecerá a la recuperación económica y a la reconfiguración de la demanda.
Para 2022, JLL espera un período de transición, con una caída de 2% en las rentas y una tasa de vacancia general de 18,5%, seguido de una lenta recuperación los años siguientes.
¿ES BUENA OPCIÓN EL TRABAJO EN CASA?
Las medidas de aislamiento impuestas durante la pandemia obligaron a las empresas a operar con sus empleados trabajando desde casa.
Esta situación trajo consigo algunos beneficios, como la reducción de tiempos de desplazamiento desde y hacia el trabajo, ahorros de dinero, horarios flexibles y la posibilidad de disponer de mayor tiempo en familia. Sin embargo, también quedaron al descubierto múltiples deficiencias del trabajo desde casa, como la dificultad para mantener la productividad en el largo plazo, los efectos nocivos para la salud mental de los empleados y los costos de regulación, en los que las empresas se ven obligadas a asegurar un ambiente adecuado de trabajo en casa.
Luis Jorge Hernández, médico salubrista y profesor de la universidad de los Andes, le dijo a Metrocuadrado que “hay que aprender a vivir con el virus, el cual va quedar endémico. Por eso el regreso a las oficinas debe hacerse con todas las normas de bioseguridad y siempre respetar las restricciones de las cuarentenas. Las oficinas deben ser bien ventiladas y cumplir las normas de PERCOVID”.
También hizo énfasis en que con el Plan Nacional de Vacunación el panorama del mercado de oficinas en Bogotá irá mejorando y disminuyendo la vacancia respectivamente.
Por su parte, la firma JLL asegura que la adopción de modelos híbridos en los que se integren las oficinas con el trabajo remoto será fundamental en la nueva configuración de los espacios. Además, será necesario ofrecer a los empleados una mayor adaptabilidad en cuanto a horarios y lugares de trabajo, con el fin de atraer y retener talento.
En un escenario post vacuna, el sector de espacios flexibles, también llamado coworking, podrá responder a las necesidades de los usuarios en cinco aspectos clave: baja inversión inicial, últimas tendencias en diseño y configuración de espacio, acceso a espacios con altos estándares de construcción, flexibilidad contractual y descentralización”, detalla el informe.
Con esto se llega a la conclusión de que la oficina seguirá siendo fundamental en un escenario post pandemia, que se verá complementado con el trabajo desde casa en algunos casos. El nuevo desafío para las empresas será lograr la combinación ideal para impulsar la productividad de sus empleados y garantizar su bienestar.
FUENTE: METROCUADRADO.COM
¿CÓMO SE PUEDE LOGRAR UN AISLAMIENTO ACÚSTICO PARA TRABAJAR DESDE CASA?
Atendiendo la nueva realidad y las necesidades actuales en donde las personas están trabajando desde sus casas y es imposible separar la vida familiar de la laboral, queremos darte unos tips para que puedas lograr un espacio tranquilo para trabajar en casa, evitando interrupciones por los ruidos externos.
TIPS PARA AISLAR EL RUIDO
- Insonorizar la casa con estanterías llenas de libros.
- Utilizar pintura aislantepara mitigar los ruidos de la casa.
- Insonorizar con alfombras gruesas, con cortinas y tapices de tejidos consistentes como terciopelo, lino grueso o pana.
- Poner doble acristalamiento (recomendable los vidrios que tienen un espesor mínimo de seis milímetros).
- Aislar la pared con materiales aislantes como fibra de lana, corcho o madera maciza.
- Instalar un falso techoque añada una cámara de aire. Esto ayudará para minimizar el ruido del vecino de arriba.
- Las plantasreducen algunos tipos de ruido, y además son decorativas. Si vives en una casa puedes tener plantas trepadoras, como la hiedra, por el exterior de las paredes, y en casi todas las ventanas se pueden poner masetas con flores. Tener zonas con jardines alrededor también ayuda, y es algo que puede tenerse en cuenta cuando se está buscando una casa nueva.
- Si las puertas no lleguen hasta el suelo, puedesinstalar un barredor (una franja de goma que se arrastra por el suelo, cerrando el hueco bajo la puerta).
- Usa silenciadores acústicosen los electrodomésticos que suelen producir ruido, como los ventiladores.
En ocasiones no solamente tenemos que protegernos del ruido que nos llega del exterior, sino también del que producimos nosotros dentro de nuestra casa. Proteger los suelos de nuestro hogar es importante para mitigar buena parte de los ruidos de pisadas, de cosas que se caen, de tu mascota corriendo o de los saltos de los más pequeños.
Una sencilla opción es poner alfombras que amortigüen los ruidos. Los tapetes de foami en la zona de juegos de niños también es una buena alternativa.
FUENTE: METROCUADRADO .COM