Minimizar el riesgo: Cómo evitar el contagio de Covid-19 en ascensores
Los estudios han evidenciado que la probabilidad de contagio en lugares cerrados y con poca ventilación es mucho mayor que al aire libre. Ante esta situación, en OITEC invitamos a todos los administradores de PH y grandes superficies a reforzar los protocolos de bioseguridad en el uso de los ascensores. A continuación, revisaremos algunos puntos clave para mitigar el riesgo de contagio en estos equipos de transporte vertical.
El caso de los ascensores es especial, ya que es lugar pequeño, cerrado y con poca ventilación, tres aspectos que suponen peligro de contagio si no se les da un manejo adecuado. A pesar de estas situaciones existen planes de acción y estrategias que se deben adoptar y obedecer para evitar casos de Covid-19 que afecten a la comunidad.
Precauciones del usuario al momento de ingresar al ascensor
- Utilización del ascensor de forma individual. Este primer aspecto es clave, ya que si se procura utilizar el equipo en soledad el riesgo de contagio se minimiza drásticamente.
- En caso de ir acompañado, el usuario deberá mantener una distancia considerable dentro del equipo.
- Sí o sí los usuarios deberán llevar tapabocas bien puesto durante el trayecto del equipo. Este punto quizás es el más importante, ya que los estudios han demostrado que el tapabocas evita el contagio en la mayoría de casos.
- Usar gel antibacterial, alcohol o lavarse las manos con abundante jabón antes y después de hacer uso del ascensor.
Higiene de los equipos a cargo de la administración
En este tema, tanto los usuarios como los administradores o encargados de los equipos tienen responsabilidad. Es indispensable que haya un personal encargado del higiene y desinfección diaria de los ascensores.
Las autoridades sanitarias del país han recomendado el uso de alcohol que ayude a la desinfección de barandas, espejos, panel de botones y demás partes de la cabina. Así mismo, las botoneras exteriores que tanto contacto tienen con las personas deben ser desinfectadas sin falta para que los usuarios sientan la seguridad y confianza para usar estos equipos.
Aunque está comprobado que las superficies no son una amenaza directa en temas de contagio, el contacto frecuente y directo con las personas generan que este sea un espacio propenso a la transmisión del virus. Por esto, es importante que todos los usuarios y administradores sigan las recomendaciones del presente blog.
Finalmente, desde OITEC hacemos un llamado a todos nuestros lectores a seguir con el cuidado y las medidas frente al Covid-19, ya que es un virus contagioso y que sus variantes son aún más fuertes y tienden a generar más facilidad de propagación.
FUENTE: http://www.oitec.co/