¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UNA COMPRA DE CARTERA? VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Si cuentas con un crédito de vivienda, y tu plazo para pagarlo es de entre 5 a 20 años, es posible que conozcas la opción de efectuar una compra de cartera. Esta es una opción para cambiar la entidad bancaria a través de la cuál se gestiona el crédito que actualmente tienes, y que puede traerte algunas ventajas a la hora de manejar tu deuda.
¿Qué es la compra de cartera?
La compra de cartera es una posibilidad que ofrecen algunos bancos, para ayudar a manejar de manera más eficiente las deudas. Con la compra de cartera, tu deuda pasa a ser de otro banco, y esto puede tener efectos tanto positivos como negativos dependiendo de tu necesidad.
¿Qué beneficios tiene la compra de cartera?
La compra de cartera es una posibilidad que trae múltiples beneficios tanto a corto como mediano y largo plazo. Entre los beneficios que ofrece se encuentran:
- • Intereses más bajos: Por lo general, la entidad bancaria que te ofrezca este tipo de producto te brindará un interés más bajo del que tienes actualmente. En ese caso tendrás un gran ahorro de dinero en el largo plazo. Si los intereses que tienes con tu crédito son muy altos, esta opción te permitirá pagar cuotas mucho más económicas, ya que la reducción de la tasa de interés puede ser de hasta varios puntos porcentuales.
- • Mejores plazos: Con la refinanciación de tu crédito con un nuevo banco podrás acceder a mejores tiempos para efectuar los pagos; y con menos intereses tendrás la opción de pagar mucho menos. Además, si cuentas con la posibilidad de hacer abonos a capital, eventualmente también ayudarás a reducir tu deuda.
- • Mejora de puntaje crediticio: Uno de los beneficios que menos se tienen en cuenta al hablar de la compra de cartera es la posibilidad de mejora del puntaje crediticio a largo plazo, ya que consolidas inmediatamente un crédito pendiente. Y, aunque la deuda sigue vigente, esta tiene mejores facilidades y opciones de pago, lo que permite mayor puntualidad en los pagos, e incluso la opción de adelantar algunas cuotas por la tasa de interés más favorable.
- • Nuevos productos: Al acceder a una compra de cartera por parte de una nueva entidad financiera, por ser un cliente nuevo con quien tomes el nuevo crédito, se te ofrecerá otro tipo de productos. Generalmente, se trata de tarjetas de crédito con tasas de interés bastante atractivas, y de las que al ser titular puedes acceder a múltiples beneficios.
- • Seguros y otros beneficios: Al tomar tu crédito con un nuevo banco, en tu portafolio encontrarás seguros importantes en caso de desempleo o muerte, ofrecidos directamente por aliados de la entidad financiera, con el fin de proteger tu inversión y resguardar tu bienestar en caso de cualquier eventualidad.
¿Qué desventajas tiene la compra de cartera?
Aunque la compra de cartera trae múltiples beneficios, es cierto que también puede presentar algunos puntos en contra, que dependen completamente de la situación particular de cada usuario.
- • Tiempo: Los estudios de crédito necesarios para efectuar la compra de cartera pueden tardar más tiempo del que esperas, por lo que debes contar con la paciencia y el dinero necesario para hacer los pagos en tu otra entidad bancaria el tiempo que dure este proceso. Además, también debes tener presente el tiempo de aprobación, notariado, y demás trámites necesarios para que el proceso resulte de la mejor manera posible.
- • Cuotas: Si te quedan pocas cuotas, es posible que el ahorro no sea muy significativo. Además, algunas entidades financieras no acceden a la compra de cartera cuando los plazos se encuentran en un lapso de tiempo de muy corto. En este caso, una opción sería continuar con tu banco actual, o refinanciar directamente el tramo final de la deuda con ellos.
- • Plazos: Es posible que, al consolidar tu deuda en un nuevo préstamo, se pueda terminar extendiendo el plazo de la deuda. Esto implicaría que el tiempo que estarás pagando será mayor y, aunque hayas refinanciado los intereses, al final tu ahorro podría verse afectado. Por eso, es preciso que revises bien los términos de refinanciación que te ofrece cada entidad financiera.
- •Costos adicionales: La compra de cartera requiere algunos gastos adicionales, como los trámites notariales o el avalúo. Sin embargo, ten presente que hay algunas entidades financieras que asumen ciertos costos dependiendo del monto total de la deuda, lo que termina siendo un beneficio, ya que ahorrarás más dinero y no te preocuparás por pagar de más.
¿Qué requisitos hay para la compra de cartera?
Los requisitos para acceder a la compra de cartera hipotecaria no son muchos. Por lo general, se requiere que el tiempo para pagar el crédito no sea a corto plazo. Tampoco es indispensable ser empleado, ya que incluso las personas que trabajan de manera independiente pueden acceder a esta opción; sin embargo, para algunas entidades financieras es preferible estar vinculado directamente a alguna empresa.
También es importante que tengas en cuenta que, con la compra de cartera, los tomadores del crédito no pueden cambiar. Es decir que la deuda no puede pasar a nombre de alguien más. Por otro lado, también debes tener presente que si cuentas con un leasing habitacional, no será posible ejercer la compra de cartera por las condiciones de este tipo de crédito.
Si tu inmueble pertenece a la categoría VIS, es importante que revises bien los términos de la compra de cartera, pues dependiendo de esta condición se te pueden ofrecer algunas opciones específicas que podrían mejorar el pago de tu deuda.
¿Cómo puedo simular la compra de cartera?
En Metrocuadrado podrás encontrar nuestra página de compra de cartera, puedes obtener mayor información sobre la compra de cartera para tu crédito hipotecario aquí
Es importante tener en cuenta que la compra de cartera no te va a deshacer la deuda que ya tienes, sino que hará una refinanciación para que su pago sea mucho más cómodo, y con el paso del tiempo puedas generar ahorros a través de tasas de interés más bajas.
Ten en cuenta que todos los bancos ofrecen diferentes tasas de interés y beneficios para la compra de cartera. Analiza muy bien tus opciones y toma la mejor decisión.
Por: Santiago Urrego Ramírez
Fuente: AV Villas