REQUISITOS DEL SUBSIDIO MI CASA YA 2023
Se dieron a conocer los nuevos ajustes y requisitos que tendrá el programa Mi Casa Ya para los próximos 4 años. Este programa de vivienda está funcionando desde el 2015 y ha otorgado 256 mil subsidios en toda Colombia.
El decreto 490 del 04 de abril de 2023, ya entró en vigencia con los ajustes que se realizaron al programa Mi Casa Ya. A partir del 10 de abril del 2023, las familias podrán revisar su estado y los pasos a seguir para iniciar o continuar su proceso en la página del ministerio de vivienda: minvivienda.gov.co
Durante todo el año 2023 se adelantará la etapa de transición y cambios del programa, esto con el fin de asignar subsidios a familias quienes ya cuentan con el crédito pre-aprobado.
Por su parte, los subsidios de concurrencia con las Cajas de Compensación Fam
NUEVOS REQUISITOS
Algunos requisitos se mantienen pero el principal cambio es la población beneficiaria a la que va dirigida.
1. El programa es para interesados en adquirir vivienda nueva, que no hayan recibido otro subsidio de vivienda y que no sean propietarios de otro inmueble.
2. El hogar interesado debe haber realizado la encuesta Sisbén IV y contar una clasificación igual o inferior a D11 para hogares urbanos y D20 para hogares rurales.
¿CÓMO ACCEDER?
- ○ Los interesados deben buscar la vivienda VIS o VIP que se ajuste a sus necesidades en el mercado inmobiliario, tanto en territorios urbanos o rurales.
- ○ Luego de escoger el inmueble, deben acercarse a una entidad financiera o caja de compensación familiar para tramitar el crédito hipotecario o leasing habitacional.
Lee más: Subsidios Vigentes 2023
NUEVOS VALORES
Hasta el 2022, el programa otorgaba montos para la ayuda de la cuota inicial y de la tasa de interés del crédito, dependiendo los ingresos de la familia que se postulaba. Si se ganaba entre 1 y 2 salarios mínimos recibía un monto, y si ganaba entre 3 y 4 salarios mínimos otro.
A partir del 2023, los subsidios se otorgan dependiendo el grupo de Sisbén en el que el hogar está clasificado.
Áreas urbanas: los hogares en Sisbén clasificados entre los grupos A1 y C7 reciben un subsidio de 30 salarios mínimos para el pago de su cuota inicial.
Y los hogares con una clasificación de Sisbén entre C8 y D11 tendrán un subsidio correspondiente a 20 Salarios mínimos.
Áreas Rurales: Los que cuentan con clasificación en Sisbén entre A1 y C14 reciben un subsidio de 30 salarios mínimos, y los que tienen una clasificación de Sisbén entre C15 y D20, se les otorgará un subsidio de 20 salarios mínimos.
FUENTE: www.metrocuadrado.com