Miércoles, 17 Julio 2019 22:38

EL ABC DE LA ESTRATIFICACIÓN

El director de estratificación de la Secretaría Distrital de Planeación, Ariel Carrero, explicó en entrevista con metrocuadrado.com, todo lo que debemos saber acerca del estrato.

¿Para qué sirve el estrato?

Es un instrumento técnico que sirve para la asignación de subsidios y contribuciones en servicios públicos domiciliarios (agua, alcantarillado, aseo, luz y gas).

¿Por qué cambian los estratos en algunas zonas de la ciudad?

El artículo 11 de la Ley 505 de 1999 ordena a los alcaldes de todo el país asegurar que las estratificaciones se realicen, se adopten, se apliquen y permanezcan actualizadas.

Algunas viviendas, por sus mejoras físicas y de entorno urbanístico, fueron sujetas de aumento de estrato, en la última actualización de la estratificación.

¿Quién decide qué estrato darle a cada una de las viviendas de la ciudad?

El estrato es resultado de una metodología definida por el Gobierno Nacional a través del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – DANE. Cada ciudad y municipio del país se encarga de aplicar esta metodología.

En Bogotá, la aplicación de la metodología está a cargo de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP).

¿Cómo lo hace?: introduce la información de características físicas externas de las viviendas en un software especializado, y éste da como resultado el estrato.

Luego la SDP notifica a las empresas de servicios públicos para que apliquen en sus facturas los cambios de estrato.

También puedes leer: Así se definirá el estrato de las viviendas en Bogotá

Los más leídos