¿PARA QUÉ SIRVE EL BLOCKCHAIN EN EL MERCADO INMOBILIARIO?
El blockchain es una tecnología revolucionaria que ya ha empezado a ser utilizada en una amplia variedad de industrias y comercios. Su practicidad y seguridad se pueden aplicar no solo en el mercado financiero, sino también en el área de los bienes raíces, y se posiciona como una herramienta que, a futuro, será
fundamental en el sector.
De acuerdo con Jean Perlaza, fundador y CEO de ArKadia, un startup líder en el sector, el blockchain permite trazabilidad de punta a punta, y que la información no solo esté encriptada, sino que esta tenga una capa adicionalidad de transparencia.
Sin embargo, todavía es una tecnología relativamente nueva, que llegó hace menos de dos décadas al mundo, y aterrizó a Colombia hace menos de 15 años, por lo que hay muchas dudas y desconocimiento al respecto de ella. Por eso, en Metrocuadrado te contamos qué es y cómo puede ser útil para el sector
inmobiliario.
¿Qué es el blockchain?
La blockchain es una tecnología que permite la consignación y gestión de datos a través de un canal digital, encriptado y seguro. Las ideas que darían origen a esta tecnología se remontan hacia la década de 1940, cuando el contexto mundial llevó a la necesidad de crear un sistema de transmisión de la información segura, dando pie a la clave morse o la criptografía.
Hacia la década de los 1990 empezarían a establecerse los principios que darían paso a la creación de esta tecnología entre el 2009 y el 2010. A Colombia no llegaría sino hasta unos años después, con la masificación de algunos productos que utilizan el blockchain como base para su funcionamiento.
Te puede interesar: Conoce la Filantroinversión, una nueva forma de invertir en
vivienda.
El blockchain es un sistema que permite la gestión de la información de manera descentralizada y segura a través de una cadena de datos que se relacionan entre sí; de allí viene su nombre. El blockchain también destaca por ser inalterable, lo que hace que las transacciones gestionadas a través de él tengan una mayor capa de transparencia.
El blockchain es, en otras palabras, como un libro contable o de registros que permite hacer transacciones y seguimiento de datos. Es una forma de darle seguimiento a transacciones, activos, entre otros procesos más.
¿Solo criptomonedas?
Entender qué es el blockchain también implica tener claro qué no es. De acuerdo con Jean Perlaza, “Blockchain no son solo Criptomonedas, es mucho más”; y es que las criptomonedas, como el Bitcoin, Ethereum y demás, utilizan la tecnología blockchain únicamente para funcionar. Es decir, las criptomonedas existen gracias al blockchain y en función de él, y no en el sentido contrario, por lo que no se deben confundir y creer que, cuando se habla de esta tecnología, se hace referencia directa a las divisas digitales.
En otras palabras, las criptomonedas son un componente, un caso práctico de uso en la tecnología, más no la tecnología en sí misma, de acuerdo con Jean.
¿Cómo funciona el blockchain?
El funcionamiento del blockchain es bastante simple, y se lleva a cabo a través de unos pocos pasos, una vez ya se tenga establecida la red privada en la cuál va a funcionar el sistema.
El blockchain funciona a través de una red de nodos con datos –que se representan como bloques– los cuáles se encuentran interconectados entre sí. Cuando se consigna nueva información, se crea un nodo que, como los demás, está siempre conectado a la red, lo que permite que esté validado y actualizado constantemente.
Lee también: ¿Qué es el certificado EDGE de construcción sostenible?
La conectividad constante de los bloques a la red es lo que permite su transparencia, y que la validez de estos no sea intermitente.
La importancia de la conexión entre los bloques radica en que estos, al estar conectados, validan entre sí la información que contienen, y se aseguran de que los datos sean auténticos y no contengan errores.
Es un proceso sencillo, y que permite agilizar procesos desde varias áreas. Por eso su uso no se limita solo a los mercados digitales de divisas, donde se popularizó esta tecnología, sino que se ha ampliado y acogido su uso en muchos otros lugares.
Transacciones con blockchain: ¿sí o no?
Como mencionamos al principio del artículo, es importante tener en cuenta que el blockchain no obliga a que las transacciones hechas por esta tecnología sean de naturaleza financiera. También se pueden realizar, por ejemplo, certificados de transacciones de inmuebles.
Te puede interesar: Estas son las localidades de Bogotá con el metro cuadrado más caro en 2024.
No es obligatorio realizar transacciones con criptomonedas, ya que es una creencia popular en torno al uso de estas redes. Además, al no estar reguladas por ninguna entidad oficial, involucrar este tipo de divisas en el mercado inmobiliario podría traer consecuencias legales.
¿Qué ventajas tiene la tecnología blockchain?
Según Jean Perlaza, el blockchain “es un avance tecnológico que descentraliza y permite registrar cualquier tipo de información, que le da seguridad a los procesos a efectuar”. Además, facilita la disponibilidad de esta las 24 horas al día durante los 7 días a la semana.
Dado que no funciona con servidores especializados, cómo si lo hacen algunas aplicaciones tradicionales, o no son hojas físicas como los tradicionales libros contables, esto permite que puedan ser consultados en todo momento.
Adicionalmente, esta tecnología permite mayor transparencia en los datos, ya que estos son inalterables. Cuando se cambia la información de un documento que ya está firmado, se incurre en delito; algo que puede evitarse fácilmente con el uso del blockchain.
También es importante añadir que, aunque una red blockchain puede compartirse, esto no necesariamente significa que todos puedan editarla.
Y es que para la administración y acceso de una red privada hay protocolos de admisión. Hay bastantes casos de uso sobre esas redes privadas, y en las redes corporativas se pueden encontrar algunos procesos y principios del blockchain, demostrando su seguridad y confidencialidad.
¿Para qué se puede utilizar la tecnología blockchain en el mercado inmobiliario?
Esta innovadora tecnología puede tener varios usos en el sector inmobiliario, entre ellos:
• Mayor seguridad: La trazabilidad y transparencia propia de estas redes permite que las transacciones hechas tengan un menor riesgo de errores en la documentación, algo que suele ser muy común, o que exista fraude.
Además, como es un documento completamente digital —creado en un entorno de esta naturaleza y mantenido en este, sin intervención manual o híbrida—, es más fácil que información sea la correcta y que esta se encuentre registrada adecuadamente.
• Negocio más accesible: Con el blockchain es posible desarrollar con mayor facilidad proyectos de inversión, especialmente si se piensa en inmuebles de carácter mixto, que sean de vivienda y también de comercio.
Ya que esta tecnología permite organizar con mayor facilidad el fraccionamiento de proyectos inmobiliarios en participaciones más pequeñas, se puede ampliar el grueso de inversionistas, facilitar la compra de acciones y generar mayor sostenibilidad a largo plazo para el sector.
Es importante que, al momento de invertir en este tipo de proyectos, revises detenidamente sobre su naturaleza y quienes lo organizan, para asegurarte de que no se trata de un caso de captación ilegal de dinero. Solo las entidades autorizadas por la Superfinanciera, como fiduciarias, bancos, entre otros, pueden recaudar capital de inversión.
• Eficacia en los procesos: Una de las mayores ventajas que trae la implementación de la blockchain es la reducción de trámites e inmediatez en los procesos que se realicen, ya que estos son en línea y su validación e incorporación al sistema es casi inmediata.
Con el blockchain no es necesario crear un formato word, luego diligenciarlo, imprimirlo, firmarlo…y volverlo a escanear. Todo el proceso puede hacerse de manera completamente digital, dado que hay procesos autorizados por ley que lo facilitan, como la firma digital.
Aunque estos son solo algunos de sus posibles aplicaciones, hay algunas industrias donde ya se ha implementado la tecnología blockchain en todas sus áreas.
Por ejemplo, IBM, una de las empresas de tecnología más importantes del mundo, ya ha hecho grandes avances en la acogida del blockchain para el mundo alimenticio con su programa IBM Food Trust, a través del que hacen un seguimiento continuo a la cadena de suministro de los alimentos desde su siembra, hasta su cosecha y distribución.
Esta tecnología ya está siendo utilizada también por grandes empresas como Home Depot, quienes obtienen información del envío y recibo de productos por medio de una red blockchain privada.
Para el sector de la construcción, por ejemplo, los usos son casi ilimitados. Desde el seguimiento de la cadena de distribución de los materiales de una obra, hasta el seguimiento del presupuesto de un proyecto de edificios.
También es posible involucrarlo con el mercado inmobiliario, donde se pueden aprovechar las facultades de la blockchain para desarrollar procesos más seguros, descentralizados, y con menos burocracia, ya que se reduce el número de intermediarios que toman parte en las transacciones del sector.
Algunos casos de éxito en la industria
Se han desarrollado varias soluciones utilizando la tecnología Blockchain. Algunas de las empresas que las han aprovechado son, por ejemplo, el Grupo Macana, con quienes se registró el primer caso de uso en todo el país.
De la mano de ArKadia y su ecosistema tecnológico, en 2021 fueron firmadas las primeras promesas de compraventa en Colombia de naturaleza 100% digital. Esta tecnología permitió superar un obstáculo adicional como lo fue la contingencia por la pandemia, favoreciendo el avance del sector a pesar de las dificultades.
¿Cómo puedo adquirir una red blockchain privada para mi empresa?
La construcción de una red blockchain privada debe hacerse con desarrolladores especializados en el área, los cuáles se encargarán de aspectos técnicos como la determinación del protocolo que seguirá la cadena de nodos, la plataforma en que se alojará, entre otros.
Ten presente que la creación y sostenibilidad de una red blockchain puede resultar costoso para algunas empresas, dependiendo de cuánta información se va a alojar, las pruebas para asegurarse que funcione sin fallos, entre otros.
¿La tecnología blockchain podría reemplazar la facturación electrónica?
No. Lo que permite el blockchain es un seguimiento de productos, transacciones, entre otros, de tu empresa. De esta forma, podrás tener de manera descentralizada, rápida y transparente todo lo relacionado con algún rubro específico de tu empresa.
De acuerdo con Jean Perlaza, la facturación electrónica es un documento que se emite, envía, y se reporta a la entidad correspondiente, que en este caso es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN. La tecnología blockchain permite la conciliación entre las partes relacionadas, con el fin de agilizar procesos y hacerlos más transparentes.
Cuando se alcance una automatización de los procesos blockchain, va a suceder que se pida la factura, esta se concilia internamente en la red, y queda registrada para ser enviada en el contrato inteligente de esta misma, lo que representa un beneficio adicional para las empresas ya que facilita los procesos de facturación.
Para Jean, “En 2030 todo va a correr sobre redes blockchain”, ya que es una herramienta multifuncional y polivalente, que permite atender muchos problemas que existen en la gestión documental y de la información.
Lo que para muchos es el futuro, para algunos es una realidad latente que ha traído múltiples beneficios, y son cientos de empresas a nivel nacional que ya aprovechan el blockchain o sus principios para hacer que sus procesos internos sean más seguros y transparentes.
Por: Santiago Urrego Ramírez
Fuente: ArKadia; IBM; Chainalytics.