¿QUÉ PASARÁ CON LOS ESTRATOS EN COLOMBIA EN 2024?
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) compartió el primer borrador de un decreto con el que se busca eliminar el sistema de estratos en los hogares de Colombia, que empezaría a establecerse, progresivamente, desde el segundo semestre de 2024.
En Colombia, los hogares reciben una clasificación desde 1 hasta 6 que se establece, entre otras cosas, por las características físicas y externas de la vivienda, como el valor del metro cuadrado, indicadores socioeconómicos del sector, entre otras. La asignación del estrato está a cargo de la administración local de cada ciudad.
Este sistema de clasificación por estratos ha existido en el país desde 1985, y se creó como una forma de construir un sistema enfocado en el bienestar social, en el que los estratos altos brindan un mayor aporte económico, pues en teoría son quienes se encuentran en una posición más cómoda en términos financieros. Actualmente se están ejecutando los planes preliminares para implementar, gradualmente, una reforma al sistema de estratos en el país.
Colombia es el único país del mundo, junto con India, que establece una diferenciación espacial entre sus ciudadanos, pero el caso de Colombia resulta bastante particular, ya que el uso del sistema de estratos tiene varios usos específicos para la determinación de beneficios socioeconómicos.
Desde 1999, se estableció mediante la ley 505 el carácter obligatorio de la actualización periódica a los estratos. Es decir, que cada entidad distrital debe hacer una supervisión de la estratificación local, asegurándose que corresponda con los parámetros de cada estrato y asegurarse de que lo haya información errónea. Esto puede hacer que algunas viviendas bajen o suban de estrato luego de dichas actualizaciones.
¿Para qué sirven los estratos en Colombia?
La estratificación sirve, principalmente, para efectuar un cobro diferencial por los servicios públicos (agua, luz y gas), con el fin de que se asignen de manera más efectiva los subsidios y se puedan cobrar las contribuciones, como los impuestos prediales, de acuerdo con el área.
De esta forma, con los estratos sociales, los estratos más altos pagan más por sus servicios públicos, con el fin de que los estratos más bajos tengan una mayor facilidad para poder cancelar sus facturas. También es un factor determinante a la hora de acceder, por ejemplo, a entidades públicas de educación superior. En Colombia:
- Los estratos 5 y 6 aportan para financiamiento de los estratos más bajos.
- El estrato 4 no financia, pero tampoco recibe financiamiento.
- Los estratos 1, 2 y 3 reciben financiamiento de los estratos más bajos.
¿Por qué se van a cambiar los estratos en Colombia?
De acuerdo con el exdirector del DNP, Jorge Iván González, se va a hacer una reforma a los estratos en Colombia que busca “corregir los errores de inclusión y exclusión” existentes, ya que hay brechas en el actual sistema en cuanto a la repartición de subsidios y beneficios.
Para junio de 2023, se estimaba que en el estrato 1 había cerca de 540.000 hogares que no debían recibir estos subsidios ya que, aunque su residencia se encontraba en el estrato más bajo, contaban con ingresos superiores al promedio, por lo que los beneficios asignados podrían asignarse a hogares más vulnerables.
Para esa fecha, también se reportaron alrededor de 200.000 hogares en estratos del 4 al 6 en, los cuáles no estaban siendo beneficiarios a pesar de encontrarse en vulnerabilidad económica debido al nivel de estratificación de su residencia. Por ello, es preciso revisar la situación de los estratos en Colombia para 2024.
¿Qué busca la nueva propuesta de estratos en Colombia?
La nueva propuesta busca hacer una reforma a los estratos en Colombia que empezaría en 2024 con una transición del al Registro Universal de Ingresos (RUI), en el que cada persona puede ser beneficiaria a subsidios o ingresos dependiendo de sus condiciones de vida e ingresos.
El sistema RUI busca que los subsidios lleguen a quien realmente los necesita, sin importar las condiciones espaciales de la residencia, que en algunos casos particulares puede ser un reflejo equívoco de las condiciones económicas de las personas. Así, el gasto público estaría mejor focalizado.
Te puede interesar: Estos son los valores de la vivienda para 2024 en Colombia.
Este sistema busca trabajar en articulación con otras entidades oficiales, como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, con el fin de monitorear las actividades financieras de los usuarios y así determinar en qué escalafón del RUI se encuentra cada ciudadano, y establecer gradualmente una reforma a los estratos en Colombia.
En cuanto al RUI, el decreto publicado busca ser “neutral frente a la oferta social”, además que no terminaría afectando el ingreso, permanencia y/o salida de los subsidios y demás programas del gobierno.
El comunicado del DNP sobre el decreto establece, en cuanto a los subsidios, que “tal atribución es competencia de las entidades que administren o ejecuten los diferentes programas sociales de acuerdo con la normativa vigente y aplicable, teniendo en cuenta su población objetivo, alcance y financiación”
De acuerdo con portavoces de la entidad, la necesidad de este nuevo sistema se encuentra en que hace falta un método más puntual de identificar las condiciones socioeconómicas de los hogares, con el fin de invertir más eficazmente el gasto público, conduciendo los subsidios a quienes realmente han de corresponderle.
Si bien el decreto ya tiene un plan piloto para empezarse a desarrollar, no sería hasta 2026 que se acabaría por completo el sistema de estratificación en todo el país. La transición a este nuevo modelo será gradual, y empezará desde la segunda mitad de 2024, haciendo pruebas en lugares como Tumaco, Barranquilla, Cali, y algunas zonas de Bogotá, para luego expandirse a otras regiones del país, a la par que se evalúa su efectividad y se consideren posibles cambios.
De acuerdo con el decreto 2220 de 1993, el Departamento Nacional de Planeación cuenta con las facultades legales para establecer la metodología para la estratificación, razón por la que esta reforma a los estratos no requiere de aprobación en otras ramas del poder en el país, como el Congreso de la República.
¿El nuevo sistema de clasificación va a acabar con el Sisbén?
Este nuevo sistema de clasificación no va a abolir también el Sisbén, pero es probable que, con el establecimiento de un sistema más preciso y regular de supervisar los ingresos y capacidad económica de la población, el puntaje se vea afectado una vez terminado todo el establecimiento del RUI.
Se busca que el RUI trabaje en cooperación con los demás sistemas, como el Sisbén, de tal manera que con la reforma a los estratos en Colombia se logre calificar mejor a los usuarios y ofrecer no solo mayor cobertura en los beneficios estatales, sino asegurar que el gasto público se encuentre debidamente focalizado.
Por: Santiago Urrego Ramírez
Fuente: Departamento Nacional de Planeación, Secretaría Distrital de Planeación